lunes, 26 de mayo de 2014

¡Pichi! Es el chulo que castiga...

Llegó el mes de mayo y con él, San Isidro, la fiesta de Madrid, la de las verbenas, los chotis, las rosquillas, barquillos y limonadas. Como no podía ser de otra forma, en el cole lo hemos celebrado con una auténtica verbena y diferentes puestos de Feria.

Invitamos a nuestras familias a participar con nosotros en la Feria y pedimos su colaboración para poder gestionar siete puestos de Feria, aunque nos hubiera gustado poder tener algún puesto más.

A lo largo de la semana de San Isidro, los niños y niñas del José de Echegaray hemos ido elaborando en clase mantones de Manila, cadenetas y farolillos para adornar la verbena y hemos ido ensayando el baile del chotis. 

Y llegó el miércoles, por la mañana, los profes que no tenían clase, con la ayuda de Adrián y Azahara, han ido preparando y adornando los puestos de la Feria; nuestras profes han comido antes para poder ayudarnos a vestir de chulapos y chulapas, y así estar preparados a las tres de la tarde para empezar a disfrutar de la Feria.

Todos estábamos en nuestra fila, muy guapos y nerviosos, con los boletos de la Feria en la mano para que nuestras familias supieran qué orden teníamos que seguir. Cada clase empezaba en un puesto diferente y teníamos que rotar al siguiente en el sentido de las agujas del reloj al oír la sirena del cole. Los siete puestos eran los siguientes:

En las Rosquillas y Barquillos degustamos estos típicos dulces madrileños gracias a la colaboración del personal de cocina y a la empresa del comedor.

Al lado estaba la Limonada, ¡qué rica y qué fresquita estaba después de pasar tanto calor! Muchas gracias a Ana, nuestra estupenda cocinera, por su colaboración.
Mari Carmen y una mamá nos repartieron barquillo
para los más pequeños y rosquillas a los mayores




En  Equilibrio teníamos que poner en juego toda nuestra habilidad con los zancos y nuestra precisión con un juego de bolas.




En los Aros teníamos que poner en juego nuestra puntería, menos mal que nos podían ayudar nuestras familias...





El Paracaídas, con la ayuda de Azahara, fue un puesto muy divertido, ya que pudimos jugar todos juntos, incluso con nuestras familias. 





En la zona de Baile, un papá de tres años y una abuela nos enseñaron a bailar el chotis y no se nos daba nada mal. 

       
 Y en el set de Maquillaje y Fotografía, nos pintaban un bigote a los chicos y una lunar y los labios a las chicas para después hacernos una foto en el cuadro de chulapos. Se la hicieron hasta los profes!!!



MariCarmen y Carmen
El fin de fiesta fue espectacular: el papá y la abuela de tres años bailaron un chotis para todos los niños y sus familias, también bailaron unos abuelos de una niña de cuatro años y terminamos bailando todos juntos.
¡Lo pasamos genial!


                              





lunes, 5 de mayo de 2014

II Semana Cultural

Durante la primera semana del tercer trimestre y aprovechando la celebración del Día del Libro y de la Tortilla, en el colegio José de Echegaray hemos llevado a cabo la Semana Cultural dedicada a los cuentos tradicionales, ya que los cuentos es el tema que vertebra las fiestas y la vida del centro a lo largo de este curso.

Cada día ha estado dedicado a un cuento diferente y desde este blog queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado a representarlos: al AMPA por contratar los servicios de Elfo Teatro para todos los alumnos del colegio, a Azahara y Adrián, nuestros alumnos en prácticas, por narrar y dramatizar tan bien los cuentos, y a Sofía y Mónica, dos mamás del cole, por deleitarnos con un fabuloso cuento instrumentalizado con una viola de gamba.

El martes 22 de abril fue el día de la Ratita Presumida; los niños trajeron una pajarita y las niñas un lacito. Adrián y Azahara se estrenaron como cuentacuentos e inaguraron la biblioteca del cole narrándonos el cuento del día a través del sonido de diferentes objetos que representaban a cada personaje, por ejemplo la ratita era una campanilla. Lo pasamos genial y aprovechamos nuestro disfraz para dramatizar el cuento en clase.

El día del Libro, la compañía Elfo Teatro nos representó el cuento de Los 7 Cabritillos y una versión libre de Los 3 Cerditos. Los niños y las niñas del cole teníamos que traer unos cuernos de cabritillo, y disfrutamos mucho viendo la obra de teatro y representando el cuento en nuestras aulas. Aquí podéis ver un fragmento de su actuación:
 

Dedicamos el jueves 24 de abril al cuento de la Caperucita Roja: Teníamos que traer un gorro o caperuza de color rojo, representamos el cuento y dos mamás del cole nos lo narraron, una de ellas lo iba leyendo a la vez que hablaban las marionetas y otra iba tocando la viola de gamba grande si aparecía el lobo y la pequeña si lo hacía Caperucita. Nos encantó la actuación y los instrumentos musicales. Mirad que bien sonaban:


El viernes 25 de abril era el día de San Marcos, el día de la Tortilla y además de celebrarlo en el parque con las familias que pudieron venir, nuestros chicos de prácticas nos representaron el cuento de Los 3 Cerditos. También teníamos que venir con una nariz de cerdito para poder representar el cuento:






Durante toda la semana también decoramos la biblioteca con personajes de cuentos, carteles y poesías, y realizamos una actividad de arte: Teníamos 13 libros en cada clase para crear con ellos una escultura. En gran grupo hablamos de los libros, que cuentos nos gustaban, quién nos cuenta los cuentos...y por parejas empezamos a negociar cómo íbamos a colocar uno de los libros. Después llegamos a acuerdos en pequeño grupo y finalmente construimos nuestra escultura negociando con todos nuestros compañeros de clase. Están expuestas en la entrada de la biblioteca. ¿A qué nos lo pasamos genial?