miércoles, 26 de noviembre de 2014

¡Que bien lo pasamos en el patio!

Nuestro cole va creciendo; este curso ya somos diez aulas de infantil, somos muchos amigos para jugar en el patio que tiene el arenero, así que las profes han decidido que los niños de cuatro y cinco años tenemos que realizar nuestra hora de recreo tiene que ser en el patio de las pistas deportivas. Pero que triste que estaba este patio en septiembre: ni una gota de color, ni arena, ni juguetes... solo cemento gris, sin árboles ni rincones donde jugar y esconderse.
 
Menos mal que las cabezas pensantes de nuestras profes empezaron a funcionar e idearon un plan para que nuestras familias acondicionaran las pistas y las convirtieran en un lugar agradable y acogedor para disfrutar todos los días durante la hora del patio. 
 
En el porche instalaron los triciclos que la consejería nos mandó con las dotaciones de aula y algunos más que nos han donado las familias:
 



Para acondicionar las pistas pedimos ayuda al AMPA y durante  algunos fines de semana han estado siguiendo las instrucciones de las profes para pintarnos ruedas de distintos tamaños y algunos juegos en el suelo (la rayuela, el tres en raya, la rana, el twister, un laberinto, un scalextrix, un circuito de carreras...). ¡Muchas gracias a todos los papás y mamás que nos han ayudado! Ahora tenemos un montón de juegos para entretenernos con los tapones que vamos trayendo de casa.
 









 
 
También tenemos un Teacher Hortelano, se encarga de quitar las malas hierbas, recoger los frutos de nuestro huerto, remover la tierra... y nos encanta ver como trabaja durante el recreo. 
 





 
 

martes, 11 de noviembre de 2014

Nuestras Aulas-Rincón

Este curso hemos organizado dos aulas-rincón en el cole, aprovechando que en el edificio Juan de Herrera disponemos de dos aulas de usos múltiples.

Una de ellas es el Aula de Plástica o Arte, donde los niños pueden desarrollar  su creatividad, ya que tienen plena libertad para elaborar sus producciones con el material que les ofrecemos, sin la dirección del adulto ni las consignas que rigen otras actividades de plástica que se producen en el aula -clase bajo la programación del proyecto del trimestre o de los proyectos anuales que se llevan a cabo. En el Aula-Rincón de Plástica podemos disfrutar creando en volumen con la arcilla o el papel-maché, elaboramos nuestras esculturas con distintos elementos como los rollos de papel de cocina, pintamos con pincel en caballete, creamos con collage, etc. Es una experiencia innovadora y muy motivadora para nuestros chicos. Mirad que bien nos lo pasamos y qué concentrados estamos durante la sesión:











 

En el Aula-Rincón de Juego Simbólico, los niños pueden experimentar el mundo adulto jugando a ser papás y mamás con los bebes, ejerciendo diferentes profesiones (médicos, peluqueros, cocineros, mecánicos...) o realizando actividades de la vida adulta como comprar o cocinar. ¡Es la ciudad del cole!











 




 
 



lunes, 10 de noviembre de 2014

Calabazas en Otoño

Aprovechando la celebración de la fiesta de Halloween, durante la última semana de octubre también hemos celebrado la llegada del otoño. Este año, hemos dedicado esta celebración a la calabaza, una hortaliza de otoño que ha crecido en nuestro huerto.

En primer lugar, colaboración a las familias para decorar el dibujo de una calabaza con sus hijos. Con todas las calabazas elaboradas, cada clase elaboró una instalación: los niños de cada grupo-clase decidieron y llegaron a un acuerdo sobre como poner las calabazas de su clase; después expusimos en el hall nuestras pequeñas obras de arte.

El martes 28 de octubre, leímos en clase "Sopa de Calabaza", un cuento muy especial con este fruto como protagonista; este cuento incluía una sorpresa, en él había una pista que teníamos que seguir: ¿dónde nos llevaba? Pues al despacho de quién más manda en el cole, y... ¿Qué encontramos? Pues una calabaza con otra pista, que nos decía que teníamos que ir al huerto a buscar una calabaza para decorar:







 Cada clase decoró su calabaza y la expuso en el hall al lado de las instalaciones que habíamos hecho con las calabazas decoradas en casa. Mirad que bien nos quedaron:




El miércoles 30 fuimos a la pizarra digital a ver el cuento "Sopa de Calabaza" y degustamos en el comedor un estupendo desayuno: Calabaza cocida con galletas, ¡Mmmm!





Ese mismo día en el comedor pudimos deleitarnos el paladar con una deliciosa crema de calabaza. Desde este blog, queremos dar las gracias a Ana, nuestra cocinera, y al resto de personal de cocina y comedor por colaborar con nosotros y atender a todas nuestras sugerencias en la preparación de esta fiesta. ¡Todo salió genial!