Coincidiendo con la celebración del Día del Libro y de la Tortilla, en
el colegio José de Echegaray hemos llevado a cabo la Semana Cultural dedicada al arte, ya que es el tema que vertebra las
fiestas y la vida del centro a lo largo de este curso. En concreto, hemos fusionado el flamenco con el arte pictórico, por lo que las actividades que han realizado los niños y las niñas están relacionadas con la creatividad (a nivel psicomotriz y también de instalación artística), con la música flamenca, el mar y Joaquin Sorolla.
Durante toda la semana paralizamos el horario habitual de cada aula y lo reorganizamos teniendo en cuenta todos los recursos personales de los que disponemos en el colegio para poder realizar el máximo posible de actividades en desdoble, es decir, dividiendo en dos cada grupo clase para poder manipular y vivienciar al máximo posible las actividades propuestas.
Desde este blog queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado con la organización y puesta en marcha de esta semana: En primer lugar a todos los especialistas del colegio por todo el esfuerzo que han realizado repitiendo la misma actividad con cada grupo de trece o catorce alumnos o alumnas; a nuestras chicas de prácticas por su predisposición y colaboración en todas las actividades que les hemos propuesto; a Raquel, una mamá de 3 años que ha estado repitiendo con cada pequeño grupo una actividad de palmeo flamenco, a Fernando, un amigo de una alumna de prácticas que ha mostrado a los grupos que es un cajón flamenco y cómo se toca; a Noemí y Gabriel, papás de una niña de 5 años que nos han deleitado con un estupendo espectáculo flamenco...
Aprovechando que el proyecto del tercer trimestre se basa en el mar, nos hemos ido de excursión al Museo Sorolla para unificar el arte y la pintura con el mar. A lo largo de toda la semana, nos hemos ido de dos en dos clases:
A lo largo de la semana, cada grupo realizó dos actividades de instalación: La mitad de cada clase disfrutó de una sesión de juego con conchas, arena de playa y redes de pescador a a partir de una instalación de arte que les ofrecimos donde se podían escuchar las olas del mar. Mientras tanto, la otra mitad del grupo estaba en psicomotricidad con nuestro teacher Iker disfrutando de una "escultura" realizada con un paracaídas y con los módulos de goma-espuma. Podían jugar libremente respetando dos consignas: No podían hacer daño a los compañeros y compañeras, y había que respetar el material de la instalación. Al finalizar ambas actividades, los niños y las niñas han dibujado su experiencia durante la sesión y después se intercambiaron con sus compañeros y compañeras.
También hemos realizado dos actividades musicales desdoblando cada grupo: La mitad del grupo estaba en el gimnasio realizando una actividad de experimentación y manipulación de instrumentos musicales realizados por nuestras alumnas de prácticas con materiales reciclables. Miriam, una de nuestras chicas de prácticas era la encargada de capitanear la sesión. La otra mitad de cada grupo disfrutaba de una sesión de música en la que podían tocar un cajón flamenco con Fernando, un amigo de una alumna de prácticas, y practicar diferentes tipos de palmeo con Raquel, una mamá de una niña de tres años que es profesora de flamenco. Esther, nuestra teacher, ha encabezado esta actividad para que todos los grupos la hayan podido disfrutar. Muchas gracias a todos y también a las familias que nos facilitaron los cajones. Igual que en el caso anterior, al terminar la sesión, los grupos se intercambiaron.
El Día del Libro, nuestras compañeras Carmen y Eva Ocaña, nos representaron el cuento "Pequeño Azul y Pequeño Amarillo" que trata sobre la mezcla de colores, en una mesa de luz, y a continuación pudimos realizar mezclas de agua de color. También disfrutamos de una sesión en la biblioteca para poder manipular los cuentos relacionados con el arte que tenemos en el colegio.
El miércoles 22 asistimos, primero los niños y niñas de 3 años, y después los de 4 y 5 años, a un espectáculo flamenco para niños en el Centro Cultural Pilar Miró, gracias a la colaboración de Noemí y Gabriel, los papás de una niña de 5 años que nos deleitaron con su arte. Después en clase pusimos en práctica lo que habíamos visto sobre mezclas de color. Fue una día muy especial!!!
Para terminar esta semana tan intensa, el lunes 27 celebramos el Día de la Tortilla comiendo en el parque con todas las familias que nos pudieron acompañar. Muchas gracias por venir a comer con nosotros!!!