Coincidiendo con la celebración
del Día del Libro y de la Tortilla, en el colegio José de Echegaray hemos
llevado a cabo la Semana Cultural dedicada al Planeta Tierra, ya que es el tema
que vertebra las fiestas y la vida del centro a lo largo de este curso. En
concreto, hemos emprendido el Viaje de Kirima, una foca que sufre las
consecuencias del cambio climático, a través de un tablero de juego para ir
pasando por cinco casillas donde hemos analizando distintos aspectos
relacionados con el cambio climático, participando en cinco talleres, uno por
casilla, aunque alguno de ellos tenía diferentes partes.
El objetivo que nos hemos
planteado ha sido el de concienciar sobre la problemática del cambio climático
e implicar al alumnado en la búsqueda de soluciones y en la adquisición de
hábitos de respeto al medio ambiente: ahorro de materiales y energía,
reutilización y reciclaje, consumo responsable y movilidad sostenible.
Durante toda la semana
paralizamos el horario habitual de cada aula y lo reorganizamos teniendo en
cuenta todos los recursos personales de los que disponemos en el colegio para
poder realizar distintas actividades colaborativas de manera internivelar, es
decir, hemos formado un equipo en destriple con tres aulas de distinto nivel,
mayores, medianos y pequeños para fomentar valores de cooperación y
solidaridad.
Además de los talleres del Viaje
de Kirima, a lo largo de la Semana hemos disfrutado de distintos cuentacuentos,
de una orquesta de instrumentos reciclados, de un monográfico de cuentos sobre
el Planeta Tierra, hemos celebrado el Día de la Movilidad Sostenible, hemos
elaborado un cuento a partir de fotografías sobre el cuidado del medio
ambiente…
Desde este blog queremos dar las
gracias a todas las personas que han colaborado con la organización y puesta en
marcha de esta semana: En primer lugar a todos los especialistas del colegio
por todo el esfuerzo que han realizado preparando de manera triplicada la misma
actividad para todos los equipos organizados con todos los grupos aula del
colegio; a nuestros auxiliares de conversación por su predisposición y
colaboración en todas las actividades que les hemos propuesto; a José, un papá escritor
de segundo de Primaria que ha estado repitiendo con cada grupo de 3 y 4 años un
cuentacuentos, al AMPA por ofrecernos un cuentacuentos para todos los niños y
niñas de 5 años y de Primaria, a la Biblioteca Luis Martín Santos por
prestarnos un paquete de cuentos sobre el Planeta Tierra, a la orquesta del
CEIP Nuñez de Arenas por mostrarnos que es posible...
El Viaje de Kirima ha supuesto la
realización de cinco talleres: En la Casilla Ciudad, el transporte y la
movilidad sostenible; en la Casilla Bosque, los árboles y el consumo de papel;
en la Casilla Fábrica, la contaminación y el consumo responsable; en la Casilla
Vertedero, la separación de residuos y en la Casilla Hogar, los hábitos
saludables para el medio ambiente.
En cada casilla se han analizado
las causas del cambio climático y se han buscado soluciones a los problemas
presentados. Ante cada casilla, los niños mayores y medianos iban a la clase de
los pequeños para hacer los grupos según el color del reciclaje que coincidía
con el de su medalla (azul, amarillo, verde). Los mayores leían al inicio de
cada taller una carta que había enviado Kirima al Jefe Nonuk y una vez
terminado el taller, se ganaban la imagen positiva del problema analizado para
el tablero de su aula de referencia.
En la Casilla Ciudad, cada grupo
ha disfrutado de una circuito vial realizado con vehículos sostenibles
(patines, bicicletas, monopatines…). Para ello habilitamos dos espacios del
centro como parking, el patio interior para los niños y niñas de 3 y 4 años, y
el bajo del nuevo edificio para los niños y niñas de 5 años y de Educación
Primaria. Además el miércoles 26 de abril celebramos el Día de la Movilidad
Sostenible, por lo que invitamos a toda la comunidad educativa a ir al colegio
en un vehículo sostenible.
En la Casilla Bosque, cada grupo
en destriple ha realizado un taller con tres partes por las que han ido
rotando: Han elaborado papel reciclado, han plantado distintas verduras en el
recién estrenado huerto del colegio y también han plantado plantas aromáticas
en el Jardín Vertical.
En la Casilla Fábrica, hemos
construido un instrumento que permite lograr energía no contaminante, el
molinillo de papel, además de comprobar que le ocurre a la atmosfera cuando las
fábricas y los coches no dejan de emitir gases, a través de un experimento con
una botella de plástico y una barra de incienso.
En la Casilla Vertedero, los tres
grupos resultantes de cada tres aulas han participado en la elaboración de tres
instalaciones de arte permanentes para el colegio: Una cortina realizada con
las bases de botellas de plástico, una bola del mundo con las bases de las
botellas de leche consumidas en el colegio y flores para el bajo del edificio
nuevo realizadas con vasos de plástico.
Finalmente, en la Casilla Hogar,
los niños y niñas disfrutaron de unos juegos matemáticos con imágenes sobre el
cuidado del medio ambiente en el hogar (puzzles, buscar diferencias…).
Para la celebración del Día del
Libro, cada grupo elaboró un cuento o una actividad a partir de unas imágenes
dadas sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajos realizado están
expuestos en el Hall del colegio. Disfrutamos de un cuentacuentos en inglés, de
un cuentacuentos sobre la prevención del acoso escolar y del cuentacuentos de
un papá escritor del colegio. También disfrutamos de una sesión en la
biblioteca para poder manipular los cuentos relacionados con el Planeta Tierra que
tenemos en el colegio y que nos prestó la biblioteca Luis Martín Santos.
El martes 25, Día de San Marcos,
celebramos el Día de la Tortilla, aunque la previsión del tiempo nos impidió ir
a comer al parque con todas las familias, como nos hubiera gustado.
El jueves 27 pudimos disfrutar de
la orquesta del CEIP Nuñez de Arenas en la sala de usos múltiples de nuestro
cole. Nos deleitaron con distintas audiciones musicales, interpretadas con
instrumentos elaborados por ellos mismos con material reciclado. Fue una día
muy especial!!!
Para terminar esta semana tan
intensa, el viernes 28 nos visitó Kirima y nos dio una carta para agradecernos
nuestra gran ayuda para solucionar los problemas que suponen el calentamiento
del Planeta y el cambio climático.
Menudo trabajo habéis hecho. Os felicito. Los peques han debido de disfrutar y aprender mucho ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarEnhorabuena por vuestro esfuerzo y dedicación. Transmitis ilusión y ganas de seguir aprendiendo y enseñando. Seguid así. ��������
ResponderEliminar